Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar

Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (10)
Miembros (0)
Anonimos (10)

Detalles

Miembros 7536
Visitantes 23461916
Hoy 289
Articulos 5693
Noticias 459
Enlaces 744
Screenshots 341
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11921
Foros 82863

Detalles...

Mi PerfilTemas ActivosPolls ActivosRegistreseMiembrosBuscarFAQ
 Todos los Foros
 Cuéntanos un Cuento
 Dialogo sobre escritores
Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll
Autor  Tema Anterior Tema Proximo Tema   
javiconde
Búscame Aquí
Off-Line
Spain
555 Mensajes
Miembro desde:
22 Marzo 2007
Dialogo sobre escritores - 27 Julio 2007 : 12:16:44 Responder con Cita
-Manolo. Yo te digo una cosa. En el mundo de las letras hay mucha hipocresía.
De varios tipos. Unos quieren impresionar con historias complejas, llenas de acción y pasiones humanas. Otras demostrar que su lenguaje es sutil, refinado, con un amplio vocabulario. Yo qué sé, de flora, fauna y elementos extraños que el mortal que en el mundo habita no conoce sin la ayuda del diccionario. Es el predominio de la forma sobre el fondo. Y mira Manolo que no ha habido en el mundo autores formalistas.- Se rasca el mentón y reflexiona.
-¿Quién es para tí refinado. Andres. Quizás Proust, Wilde.
-Yo qué sé. Lawrence Durrell, Jane Austen, las hermanas Bronté (bueno éstas más bien eran románticas), Flaubert, Henry James. Todos ellos escritores mandarines como les llamaba Connolly, cuidaban la forma de manera asombrosa. No solo su belleza, sino tambien su contenido.
En contraposición a ellos están los escritores periodísticos. Esos que narran las cosas tal como ocurren. Sin frivolidad. Con austeridad y sin retóricas.
Yo qué sé, el padre de ésta criatura fue probablemente Hemingway. Era un gran novelista, que definió sin querer el estilo de la novelística actual. Es uno de los responsables de los best-sellers. Hoy la mayoría de los que venden escriben así.
-Andres. La gente quiere leer historias que los agarre por las solapas; u otras partes. No están para camelos linguísticos. La estilística queda para los linguistas, los semiólogos y otros amantes de las palabras. Hay que contar historias. El buen escritor debe ser un buen mentiroso. Contar lo que no es. Parecer real pero huyendo de la realidad.
-No sé si entiendo. La hipocresía como arma ante la sinceridad. Hoy un escritor sincero está perdido. Henry Miller decía "de quien voy hablar, sino de mí mismo. Que es quien mejor conozco. Hoy no vale Manolo. Eso no sirve. La televisión tiene la culpa de todo. Ha destruido la cultura.
-Exageras.
Que importa. A nadie le importa una mierda lo que tú y yo pensemos.
ATENEA 41
Quemo Teclados
Off-Line
Republica Spain
1729 Mensajes
Miembro desde:
06 Febrero 2007
Publicado - 27 Julio 2007 : 17:03:30 Responder con Cita
jajajaj
Eso que dices al final está muy bien.
A quién le importa lo que cada uno piense ? Sin embargo vivimos con y por la opinion que los demas tengan de nosotros, y yo soy la primera .
Un beso y felicidades

¡Un beso crujiente!

Mi nuevo blog: http://paseandoporlasnubes.blogspot.com/

Visite ATENEA 41's Pagina WebVer MSN de ATENEA 41 Ir al Principio de Pagina
juanpang
Nuev@
Off-Line
Spain
0 Mensajes
Miembro desde:
27 Septiembre 2006
Publicado - 27 Julio 2007 : 19:39:50 Responder con Cita
Javi, buena reflexión. Estoy de acuerdo en todo y sobre todo con Atenea, vivimos pensando en lo que pueden decir de nosotros los demás. Cuando salimos de casa o encontramos a alguien nos disfrazamos y convertimos en personas totalmente diferentes.
Es la sociedad la que nos empuja a actuar así.
Te felicito por el relato. Un abrazo

Ir al Principio de Pagina
zoquete
Búscame Aquí
Off-Line
None
538 Mensajes
Miembro desde:
08 Mayo 2006
Publicado - 27 Julio 2007 : 20:41:57 Responder con Cita
Cita: javiconde Dijo

-Andres. La gente quiere leer historias que los agarre por las solapas; u otras partes. No están para camelos linguísticos. La estilística queda para los linguistas, los semiólogos y otros amantes de las palabras. Hay que contar historias. El buen escritor debe ser un buen mentiroso. Contar lo que no es. Parecer real pero huyendo de la realidad.

Manolo, Stephen King pone en labios de Ted Barutigan, inquietante protagonista de "Corazones de la Atlántida" y voraz consumidor de libros las siguientes palabras: “Hay libros muy bien escritos donde el argumento no es gran cosa –continuó Ted-. Lee a veces por el argumento, Bobby. No hagas como los pedantes que no quieren saber nada de eso. Lee a veces por las palabras, por el lenguaje. No hagas como los comodones que no quieren saber nada de eso. Pero cuando encuentres un libro con un buen argumento y bien escrito, guárdalo como un tesoro”.

Curioso viniendo de un escritor que no se ha caracterizado, precisamente, por su cuidado estilo, antes al contrario, parece más consagrado a producir carnaza para guiones de películas taquilleras.

Algo así me suena haber escuchado de Alberto Vázquez-Figueroa, a quien también he leído que confesaba no realizar apenas correcciones en sus obras, vomitarlas casi de un tirón...

¿Es posible que ambos dejen entrever un deseo de escribir mejor, con una estética más cuidada? A mí me gusta pensar que sí, pues al leer sus libros a menudo únicamente me retiene la historia, e incluso en ocasiones estoy tentado de abandonar su lectura por lo que me parece una bofetada al estilo.

Son estilos y confieso que me gustan ambos autores, pero no tanto como para declararme entusiasta de sus obras.

Sin embargo, autores como el Wilde que cita Andrés, o Herman Hesse, Papini, Chejov e incluso Toole, hacen que para recomendar sus libros me baste con sugerir "abre el libro por la página que quieras y ahí encontrarás la motivación para leerlo", tal es el entusiasmo que me produce cada una de sus páginas...

Como lector busco eso, y espero que quienes escriban lo hagan según sus exigencias,según sus gustos como lector, y no según las leyes del mercado.

Al respecto de la sinceridad del escritor, yo me apunto a que sí debe serlo. Pero creo que no debemos confundir sinceridad con hablar de uno mismo, ni de las situaciones que uno ha vivido, o estaríamos llamando mentira a la ficción. Creo que debemos hablar de honestidad, y eso es ciertamente terrible de conseguir. Hay autores que hablan de una partida de mus, de una traición y parecen que son capaces de sacarnos nuestras miserias, escalofríos, recordarnos nuestro malestar en situaciones parecidas, mientras otros pueden hablar de crímenes terribles sin provocarnos más que bostezos. En mi opinión la diferencia está en la capacidad del autor de ser honesto, de desnudarse frente a nosotros...

Visite zoquete's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
javiconde
Búscame Aquí
Off-Line
Spain
555 Mensajes
Miembro desde:
22 Marzo 2007
Publicado - 28 Julio 2007 : 10:34:33 Responder con Cita
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Escribir es un arte que no solo consiste en poner palabras una detras de otra. Lo ideal es ser hermoso y contar cosas, siendo fiel a tí msmo. No falsear tus propios pensamientos pues esto se nota. Hoy hay demasiados escritores que buscan el exito inmediato y para ello renuncian a lo que de grande tiene la literatura. La belleza de las palabra, la grandeza de la frase redonda.
Gracias zoquete por tu amplio comentario sobre el gusto de Andres y Manolo por la literatura, en sus dialogos nocturnos tratan temas muy actuales como los best-sellers y lo que "ellos" consideran lo bueno y lo malo. En cuanto a Stephen King se encuentran en los foros muchos aficionados a sus libros. Yo confieso que solo he leido uno "Insolito esplendor", libro del que está basado la película del Resplandor. Es muy entretenido pero en cuanto al estilo tienes razón está escrito igual que otros muchos escritores actuales más preocupados por entretener al lector que por los recursos estilísticos. el dichoso estilo periodístico hoy tan a la moda.
Un saludo de Javiconde
Ricardo Lampugnani
Asidu@
Off-Line
Spain
467 Mensajes
Miembro desde:
26 Febrero 2007
Publicado - 28 Julio 2007 : 17:09:07 Responder con Cita
“Hay libros muy bien escritos donde el argumento no es gran cosa –continuó Ted-. Lee a veces por el argumento, Bobby. No hagas como los pedantes que no quieren saber nada de eso. Lee a veces por las palabras, por el lenguaje. No hagas como los comodones que no quieren saber nada de eso. Pero cuando encuentres un libro con un buen argumento y bien escrito, guárdalo como un tesoro”.
Creo que quién escribió esta frase podía escribir bien sin un argumento, sólo el argumento o bien y con argumento. No estoy de acuerdo en eso de carnaza para películas. Pero hete aquí un problema y es que el libro es un producto que se vende. Eso significa dinero, empresas, ganancias... No tiene que ver con la sinceridad de la persona sino con la hipocresía general de la sociedad. ¡Cuidado!, una cosa es tener la afición de escribir y la otra es ser un escritor.
Yo vivo del arte y quien se piense que todas son flores, que pase una semanita conmigo. mantener unos mínimos principios éticos a veces cuesta una batalla. ¿Tiene la culpa la televisión?, yo creo que no. La primera novela que escribí fue tachada por los editores como demasiado profunda, filosófica y poco comercial. En cambio Humberto Lobosco, un crítico literario y profesor de literatura la catalogó como excelente. La misma novela en un pequeño muestreo de estudio del mercado dio: 80% atrapa pero es angustiante y nos lleva a cuestionarnos. Nosotros leemos para entretenernos y relajarnos después de un día estresante, no para estresarnos más. Tenían razón los editores... Siento haberme extendido tanto. Saludos. Ri cardo

Visite Ricardo Lampugnani's Pagina Web Ir al Principio de Pagina
javiconde
Búscame Aquí
Off-Line
Spain
555 Mensajes
Miembro desde:
22 Marzo 2007
Publicado - 30 Julio 2007 : 10:50:31 Responder con Cita
La literatura es un negocio. Es cierto, la televisión tambien lo es, y tanto el uno como el otro es una verguenza su contenido, salvo contadas excepciones y los canales temáticos ( que son de pago), buscan lo fácil para atraer la atención del público que cansado de trabajar en trabajos alienantes busca entretenerse, relajarse con algo sencillo. Sin embargo por desgracia lo inmortal no siempre es tan sencillo, requiere esfuerzo por parte del lector o espectador. El cine de 0zu no es Van Damme, sin embargo tiene más público el segundo que el primero. Es nuestra la responsabilidad no confundir lo bueno de lo malo. Respetando a todo el mundo. Hoy en día se dice que hay muchas verdades. Cada uno tiene la suya. Yo no estoy tan de acuerdo. No podemos aceptarlo todo porque se vende, porque ello no es más que material fungible que se consume y desaparece. Ahi que tener la vocación de permanecer, no de hacerse rico.
Un saludo de Javiconde

Responder al TemaImprimirNuevo TemaNuevo Poll

Ir a:

Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?

Autores en el Recreo
Ricardo Mendoza Montañez
Mas Shots

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © FOROS 

alojamiento wordpress

© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved

Generada en 3.5 segundos ¡que rápido!
Ir arriba