Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (56)
Miembros (0)
Anonimos (56)

Detalles



Miembros 7526
Visitantes 22548509
Hoy 997
Articulos 5693
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82862

Detalles...
 
 Textos literarios Directorio
 Artículos de Opinión - Libros, lectura y educación
 OTOÑO

Artículos de opinión y ensayos entorno al mundo de la literatura, el fomento a la lectura y el ámbito educativo.
 
OTOÑO
Publicado por anferlopez20 27 Septiembre 2015 13:21


Después de varias semanas con el abanico de la atención abierto al mundo del que no quisiéramos nunca mostrarnos ajenos ni parecerlo volvemos a lo nuestro. Hemos querido incluir en nuestro contenido el drama de los refugiados, de todos los refugiados del mundo, de los refugiados que no hace tanto fuimos los españoles buscando una patria que muchos perdieron por mor de una guerra como las de hoy y como las de siempre. La semana pasada tuvimos un recuerdo entrañable a unas personas, políticos concretamente aunque no solo, que un día apostaron por la primera infancia en Granada y a los que debemos nuestra existencia como colectivo y como experiencia de más de treinta años que nos hace referente en España en educación de los primeros años de vida.
Pero la vida pasa y lo que no se cuenta en el momento que sucede nos ignora, sigue y nos lo hemos perdido. Peor para nosotros. Hemos dejado que cada uno de los nuevos haya accedido a la escuela de la mano de sus seres queridos y haya conocido un nuevo espacio y unas nuevas personas, mayores y pequeñas, con las que en adelante va a compartir su vida, les va a contar quién es, cómo se llama y qué le gusta y qué no. Con esfuerzo y sufrimiento pero también con alegría tendrá que hacerse un hueco en el grupo y encontrará un espacio para que se cuente con él. Aprenderá a conocer nuevas personas con las que va a vivir algunos años y a los que tendrá que enseñar lo que vaya aprendiendo y recibirá de ellos las enseñanzas que cada uno le aporte. Los primeros miedos ante el primer contacto con un mundo, la escuela, que no conoce y que de principio le extraña, como nos extraña aquello que no conocemos cuando nos acercamos las primeras veces. Poco a poco, la vida nos irá diciendo que de todo podemos aprender y que puede ser más rica y más amplia cuantas más experiencias distintas aprendamos a integrar dentro de la nuestra.
A estas alturas ya deben estar los grupos completos después de haber comenzado integrando a los que estuvieron el curso anterior y, uno a uno, a cada uno de los nuevos que se incorporan este curso, cada uno con sus nombres propios, con sus familias y con sus costumbres a los que en el corro de cada mañana los habremos recibido y les habremos permitido que se sientan un elemento más de nuestro grupo. Habremos hablado de ellos y con ellos a modo de recibimiento para que se den cuenta de que son personas que cuentan en el grupo y de que sus historias nos interesan. Es posible que ellos hayan estado preocupados porque no nos conocen ni conocen nuestra escuela que tendremos que enseñarles para que sepan que desde ahora también es suya y tienen que orientarse dentro de ella: saber dónde están los cuartos de baño, la cocina, las otras clases, el patio, los cacharros con los que podremos jugar, los columpios para subir y bajar…, toda la vida que a partir de ahora podrán vivir como miembros del grupo al que acaban de incorporarse.
Ya nunca más quiero pasar por delante de esta época del año sin mencionar que el otoño alberca la síntesis de un ciclo natural en el que es el momento de la cosecha. Ya sé que en este tiempo y por efecto del conocimiento y de los recursos tecnológicos, durante casi todo el año tenemos de casi todo lo que necesitamos, pero sigue siendo el periodo especial en el que los tomates, por ejemplo, saben a tomate como en ninguna otra época del año, huelen como nunca y tienen un colorido que no les ofrece ninguna otra época del año. En Granada suele ser rosa y en las tiendas se les suele llamar del terreno. Duran poco pero dejan huella. Aparecen membrillos, granadas, acerolas, azofaifas, caquis, boniatos, castañas, nueces, almendras y platos específicos, aderezados con estos componentes entre otros. Tanto la escuela como la propia familia creo debería ofrecer a los pequeños la posibilidad del contacto con estos elementos que, al final, no son más que cultura con la que podemos alimentarnos además de conocerlos.

MAS INFORMACION
Formato de Impresion Enviar a un Amigo
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Usuarios registrados pueden publicar Textos literarios
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Michel Onfray
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © ARTICULOS 

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 0.98 segundos ¡que rápido!
Ir arriba