Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (31)
Miembros (0)
Anonimos (31)

Detalles



Miembros 7521
Visitantes 22129452
Hoy 2053
Articulos 5692
Noticias 460
Enlaces 744
Screenshots 342
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11929
Foros 82858

Detalles...
 
 Textos literarios Directorio
 Artículos de Opinión - Libros, lectura y educación
 ANDREA

Artículos de opinión y ensayos entorno al mundo de la literatura, el fomento a la lectura y el ámbito educativo.
 
ANDREA
Publicado por anferlopez20 11 Octubre 2015 12:37


Andrea no es un nombre concreto. Era una niña de 12 años que hace unos días acaba de morir, una vez que su familia había logrado, después de cuatro meses de tortura médica, que el hospital le quitara la sonda gástrica que la mantenía con vida a base de sufrimiento y le administrara sedantes adecuados para que se fuera de este mundo con dignidad y en paz. Pero podía llamarse Gonzalito, que dejó este mundo a los 11, después de que su madre, mi amiga Dori que en paz descanse también, quedara destrozada de la columna de traerlo y llevarlo a cuestas a todos los sitios del mundo donde creía encontrar una pista de mejora para su hijo que nunca pudo aportarle una palabra, un beso, un gesto de alivio más allá de su presencia. La muerte de la madre fue por causas ajenas a su hijo pero en los 11 años que compartieron juntos no faltaron penalidades que influyeran en su salud.
No sé por qué estoy llorando. No siento pena por Andrea que ha vivido 12 años dentro de una familia que la ha tratado con dignidad hasta el punto de luchar por permitirle irse de este mundo en paz cuando han entendido que la niña había tirado la toalla y estaba sufriendo innecesariamente. Será porque los viejos nos volvemos muy sentimentales y abrimos las compuertas de las lágrimas mezclando sentimientos. Se me cuela en la mente el pequeño ahogado en la playa o tantos pequeños y mayores como vemos buscando un lugar en el mundo que los acoja, o los miles que todavía mueren por una simple diarrea, en el mismo mundo que derrocha millones a manos llenas para encontrar el arma más mortífera posible y se justifica por ello. Quizá deseo para todos la dignidad de trato que ha tenido Andrea con familiares mirando por ella hasta en la hora y defendiéndola hasta su último aliento. Todos tenemos que morir. Lo sabemos desde el principio pero no valen lo mismo unas muertes que otras. Yo deseo morir como Andrea y que todos tengamos una muerte amiga como la que ha tenido Andrea. A lo mejor lloro por eso.
En España hubo un ministro de justicia que defendió en el parlamento que no se podían tolerar los abortos legales ni siquiera cuando se tuviera la certeza de malformaciones en el feto. Hoy ya no está pero porque se fue él. Pensé en aquel momento que los niños que hubieran nacido con malformaciones en aquellos días se les podían haber dejado en la puerta de su casa para permitirle que hiciera todos los méritos del mundo cuidándolos y ofreciéndoles el amor al que sin duda tienen derecho ya que según su opinión las familias preferían abortar antes que pasarse como Victoria con su Víctor va para 30 años lavándolo cada mañana, poniéndole la bolsa de los excrementos, inyectándole su alimentación a través de la sonda gástrica y cargándolo de la cama a la silla de ruedas y viviendo para él. Ya se me han quitado las lágrimas y ahora siento mucho cabreo de pensar que un señor ministro desde su tribuna del parlamento se atreva a condicionar hasta este punto la vida de una familia mientras él va y viene, ajeno a las consecuencias de sus decisiones.
La defensa de la vida es una idea noble pero se pervierte si no precisamos primero lo que entendemos por vida. Vivir a cualquier precio muchos no estaríamos de acuerdo. Desde el más escrupuloso respeto a quien pueda pensar de otra manera es también exigible el mismo a los que pensamos que en el hecho de vivir debe haber límites porque existen estados de vida en los que la propia dignidad de las personas se queda en evidencia y se debe tener derecho a decidir los límites que ni la ciencia ni el ministro más atrevido o temerario es quien para involucrar a terceras personas. Es el respeto a la conciencia de cada uno el que debe regir los límites en los que podemos decir basta y aceptar que la ciencia se debe poner a nuestro servicio para mantener nuestra dignidad hasta el final a través de medios paliativos, que los hay, antes que empecinarse en prolongar la vida a cualquier precio manteniendo sufrimientos innecesarios para los enfermos y para los familiares que los cuidan.

MAS INFORMACION
Formato de Impresion Enviar a un Amigo
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Usuarios registrados pueden publicar Textos literarios
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Carlos Fuentes
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page © ARTICULOS 

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 0.53 segundos ¡que rápido!
Ir arriba