Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (18)
Miembros (0)
Anonimos (18)

Detalles



Miembros 7535
Visitantes 23424871
Hoy 316
Articulos 5693
Noticias 459
Enlaces 744
Screenshots 341
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11921
Foros 82863

Detalles...
 
En las zarzas del camino
 Comentamos su libro
 En las zarzas del camino
Título: En las zarzas del camino
Autor: Octavio Fernández Zotes
Género: Poesía
Editorial: Erroteta
ISBN: 84-96536-09-2
Página Web: www.poesiaenelparamo.com



Contraportada: Octavio Fernández Zotes nació, hace ya mucho tiempo, en Cabañeros, pequeña localidad del Páramo Leonés. Realizó sus primeros estudios en Astorga y León. Se licenció en Medicina en Valladolid. Se hizo pediatra en Bilbao y ejerció esta profesión durante treinta y siete años, en Galdakao (Vizcaya). Finalmente se planteó si habría vida después de la medicina. Y se preguntó: ¿Por qué no en la poesía?
Este libro trata de ser la respuesta.


CÓMPRALO AQUÍ

En las zarzas del camino    5 Pts : 1 Votos

Opinión de Rafael León


Anoche terminé de leer “En las zarzas del camino”. Yo soy un ávido lector de poesía. La valoración que hago de los poemas que leo no la puedo hacer con los criterios que manejan los críticos literarios o los académicos relacionados con la literatura, no sé si por falta de formación, por ser poco racional o demasiado emocional, o por todo ello un poco. Pero eso no quiere decir que carezca de criterios, al menos, tan válidos como los que puedan usar esos críticos y académicos. Yo valoro la poesía por lo que me transmite, por las emociones que despierta en mí, por lo que me empatiza, por las sensaciones de alegría y, al momento, de tristeza o melancolía que me hace sentir, por lo que me hace reflexionar. Todo eso lo he encontrado en esas zarzas del camino, que han ido arrancando trozos de su ser a Octavio en su caminar, pero que no le han impedido seguir adelante ni le han hecho resignarse a permanecer al borde del sendero. Para mí y mis modestos criterios este libro es la obra de un gran poeta, y si es cierto que la poesía y no la cara es el reflejo del alma, como un día me dijo Octavio, es también la obra de un ser humano con un gran corazón o un alma grandiosa, como se prefiera.

En estas zarzas encontramos el ansia permanente por vivir una vida intensa y fructífera, por perdurar de algún modo y que al final del camino, éste no haya sido sólo un absurdo estéril, por seguir viviendo (“Testamento” es un poema impresionante, único); el recuerdo entrañable de una madre, de un hermano; el amor; el lamento por el abandono de los paisajes físicos y humanos del mundo rural (sobresaliente el poema “Los pueblos muertos”), la obsesión y una continua interrogación sobre el significado del tiempo y sobre la razón o la sinrazón de la existencia del ser humano (“Alfa y Omega” es escalofriante y “Treno de la noche larga”, con su amargura por la futilidad del tiempo y la imposibilidad de recuperar las ocasiones y los sueños perdidos me hizo estremecer la primera vez que la leí en “El Recreo”); la alegría y la tristeza, como las dos caras de una moneda; el pesar por la triste, vacía y monótona existencia a la que se ven abocados muchos seres humanos reflejada en “Mundo gris”; el recuerdo de Alfonsina; la recreación interrogante del camino hecho al andar de Machado; la hermosa y melancólica crítica que hace en “El teléfono está mudo” al abandono que nos perpetran el tiempo y quizá el egoísmo al que nos empuja la vida moderan cuando dejamos de ser considerados útiles; el agradecimiento emocionado ante pequeños gestos y acciones que aun pareciendo intrascendentes nos llegan al alma que hace en “A pesar de todo la alegría”, un hermoso canto a la amistad; la sensación inquietante que nos produce una azarosa vida que nunca llegamos a dirigir o dominar retratada de manera genial en “Si ahora mismo”…

En definitiva, la obra de un gran poeta y de un gran ser humano, de los cuales ambos, no me cabe duda, Mónika, Gustavo, Amaia, Estíbaliz, Zuriñe y Pili deben estar orgullosos y enamorados, por que, además, Octavio, en gran parte seguro que también es obra de ellos.

Un abrazo para todos y enhorabuena.


Ps. No obstante, tras leer algunos de los nuevos poemas de Octavio, estoy seguro de que la grandeza de “En las zarzas del camino” será superada bien pronto por una nueva obra de Octavio.



Opinión de Papillon Alatriste



Mi comentario no va a ser ni tan extenso ni tan brillante como el amigo Rafa, soy un lector más que escritor, así que esta faceta se la dejaré a las buenas plumas de Rafael León y Octavio F. Zotes.

Tengo una visión muy particular de la poesía, tal vez porque no soy un gran conocedor de ella. La suelo comparar con el arte abstracto. Tanto la poesía como el arte son valedores de poseer una cualidad extraña para mi, son invaluables. Sabes reconocer una obra maestra de un adefesio artístico, pero la obra común o te gusta o no, así de claro. Y es lo que me ha sucedido con "En las zarzas del camino", me ha gustado.

No puedo entrar a valorar más cualidades artísticas que las que un neófito como yo advierte a simple vista. Los poemas de Octavio me saben a Machado y a Delibes. Ya no es la manera de contar lo que cuenta, que ya me gusta, sino el trasfondo que nos deja, la historia que transmite, las palabras que resuenan en tu interior al levantar la vista del libro.

Octavio a través de sus poemas nos ofrece experiencias vividas en primera persona. Momentos, sentimientos y pensamientos, que solo una persona con el paso de los años es capaz de transmitir como él hace.

Y ese retorno constante en casi todas sus obras a la madre naturaleza, ya sea mediante alegorías o anoticiones directas. Son recursos que aprovecha brillantemente, que perfilan un camino, como la vida, un camino con zarzas.

Enhorabuena Octavio, buena obra. Y como dice Rafa, tienes nuevos y excelentes trabajos aun sin publicar y que te animo a ello.
Publicado: 24 Marzo 2006 21:29
 
Comentarios
pagina 1 de 1
   Comentario ( Foz - 12 Abril 2006 20:15)   
¿Qué voy a decir yo, que soy el beneficiario? Gracias a los dos por ser tan benévolos y por haber perdido parte de vuestro tiempo en leerme. Sólo con leer vuestros comentarios ya doy por bien empleado el hecho de haber escrito el libro. Y ni que decir tiene que me habéis puesto el ego por las nubes.
Gracias.
   Comentario ( Oscar Gutiérrez Aragón - 02 Mayo 2006 15:33)   
He de decir que mis acercamientos a la poesía han sido escasos pero la curiosidad por la obra de Octavio me ha hecho leer “En las zarzas del camino” con entusiasmo y avidez. El recorrido por este poemario ha sido todo un descubrimiento de un modo de sentir sobrio y directo. Ayer mientras ascendía por las trochas que llevan al Monte Teleno le iba dando vueltas a cómo afrontar estas líneas que ahora estoy escribiendo y fue arriba, a la vista de cientos de kilómetros de naturaleza y orografía desnuda, donde acabe por darme cuenta que la poesía tiene precisamente algo de eso mismo, es sentimiento en estado puro y no me cupo duda alguna que este libro de Octavio es autentica evocación. A mi modo de entender las letras que salen de su pluma muestran el reflejo de su propio camino vital y eso acaba por enriquecer su poesía. Si he de recomendar alguno de los poemas me quedo con la lectura de “Treno de la noche larga”, “Amapolas”, y “A veces, siento que tengo”. Enhorabuena y a seguir esa senda.
   Comentario ( Foz - 02 Mayo 2006 16:37)   
Gracias, Óscar. Parte de ese "camino vital" del que hablas, discurre por las faldas del monte Teleno. No en balde viví tres años en Astorga y muchos más en un "pueblín" de la Valduerna.
Gracias a tu intermediación, el próximo libro, "Para seguir viviendo", ya está entre los proyectos, pendiente de concretar, de Editorial Hontanar en Ponferrada.
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Michael Ondaatje
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page ©  

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 6.83 segundos ¡que rápido!
Ir arriba