Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (14)
Miembros (0)
Anonimos (14)

Detalles



Miembros 7535
Visitantes 23423682
Hoy 2260
Articulos 5693
Noticias 459
Enlaces 744
Screenshots 341
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11921
Foros 82863

Detalles...
 
La bufanda de Alba
 Comentamos su libro
 La bufanda de Alba
Título: La bufanda de Alba
Autor: Óscar Gutiérrez Aragón
Género: Novela costumbrista
Editorial: Ediciones Hontanar
ISBN: 84-95728-36-2
Página Web: www.edicioneshontanar.com/


Contraportada: La bufanda de Alba es un relato costumbrista que transcurre a comienzos de la década de los cincuenta en un pequeño pueblo situado en un valle de la montaña del norte de León amenazado por la construcción de un embalse. La mayor parte de los datos referidos a fechas, lugares, anécdotas y situaciones populares descritas a lo largo del relato son reales y provienen de la extensa bibliografía existente sobre la época y la región. Sin embargo, tanto la trama principal como casi todos los personajes que aparecen en la novela (unos niños deseosos de descubrir todo lo que desconocen sobre lo que les rodea, una pareja de jóvenes amantes, un maestro defensor de los valores de la escuela nacionalcatólica, un violento sargento de la Guardia Civil o un siniestro cura rural obsesionado con las “Llamas del Infierno”) son ficticios en su totalidad. La narración en primera persona corre a cargo de uno de los niños medio siglo después, recordando todos los hechos que dieron lugar a un terrible suceso que en las primeras páginas del libro sólo se insinúa, sin llegar a concretarse, y que después se va percibiendo como algo que inevitablemente va a acontecer.

Como es lógico, existirán tantas lecturas o interpretaciones diferentes de esta novela como personas acudan a sus páginas, pero en todas ellas ha de perdurar la huella de haber asistido a un deslumbrante canto al amor y a la amistad.



CÓMPRALO AQUÍ

La bufanda de Alba    5 Pts : 3 Votos

Comentario de Papillon Alatriste


Hace ya algún tiempo que conozco la obra de Óscar Gutiérrez Aragón. Fue a raíz de su primer libro, Druidas bajo la luna, de libre descarga en la web. El libro fue recomendado en el anterior formato de la web, pera esta recomendación llevaba consigo un contingente de personas afines a la orden de los jesuitas, que no contemplaban el libro de muy buena gana, ya que éste, con una gran parte de contenido biográfico, explica detalles sobre la vida escolar de dicha orden religiosa en la ciudad de León. Es un libro ameno y entretenido.

Tiempo más tarde, Óscar me envió un manuscrito titulado "La bufanda de Alba", confiando en mi sinceridad como lector, me pidió mi opinión sobre la que es su segunda novela. Ésta opinión no ha cambiado. Me encantó su lectura y la recomiendo encarecidamente.

Como bien dice la contraportada, es un relato costumbrista, una historia que no nos es ajena a ninguno de nosotros, por una parte, las personas de cierta edad vivieron una época que muy bien refleja el autor, por otra, hijos y nietos de aquella generación nos hemos interesado de lo que pasó durante aquellos oscuros años.

El gran trabajo de documentación otorga una base sólida a la narración y como trasfondo, un pequeño pueblo de León que vive bajo la sombra de un embalse, esperando el momento de desaparecer bajo sus aguas. Con ese hilo documental se fragua la historia. Una historia de amor y de amistad, plagada de personajes algo estereotipados para mi gusto, pero no con ello se desdibuja la calidad de la obra: un siniestro cura rural, un agresivo guardia civil, un maestro ultraconservador y en medio de este enjambre de personajes, el amor, la amistad y unión entre un grupo de niños, su joven maestro (éste, más bien representante de los valores del Instituto de Libre Enseñanza) y una chica de la cual se enamora.

El libro es un canto al amor, la libertad y la amistad. Una novela que te atrapa sin darte cuenta. Ameno y entretenido como Druidas bajo la luna, pero de una calidad literaria aun superior. Es un homenaje en toda regla a una obra maestra de Miguel Delibes, El Camino.

Por todo ello recomiendo su lectura.



Comentario de Yandiek

Si bien hace meses que recibí La Bufanda de Alba, me estaba esperando y yo abrirla por la primera página tras mi estancia en EEUU, hasta ahora no he podido hacer el comentario que se merece. Diversas causas que no vienen al caso.
La abrí con la mente puesta en un comentario “es un homenaje a Delibes” Me imaginé algo parecido a un libro del este señor y me encontré con algo bien diferente, eso sí muy cercano en su calidad.
No pude dejar de leerla, en pocas horas la leí. Pensé fríamente que debiendo hacer un comentario debía releerla y lo hice. Me dejó tan maravillado como la primera vez, y es que es una buena novela.
Sentimentalmente, empecemos por los intestinos, me recordó a mi mismo, de pequeño, jugando en el pueblo, inocente, sin nada que me preocupara y con todo por descubrir. Por eso ver a los tres chiquillos que recorren sus páginas me gustó tanto, eran como esos niños, ya pocos, que viven todavía en los pueblos que no saben de la maldad. María la cabecilla, los dos muchachos, preocupados sólo por las aventuras que deparará el día.
Pero más allá de estola historia de amor, me gustó. Era imposible que pasara y creo que fue por eso que me llegara. Una historia imposible, y por ello trágica, que llega, que marca, con la que se disfruta, a la que se intenta llegar. Y sobre todo de la que se desea llegar cuanto antes al desenlace para poder saberlo todo. Hay pocas novelas que me causen esa ansia de saber, de leerlas de un tirón, el placer de seguir página a página los sucesos, y la Bufanda fue una de ellas.
Otra historia, quizá secundaria pero nada irreal, es la del mismo pueblo. Alguien que procede de pueblo siente el abandono de estos lugares como algo personal. El abandono de San Miguel coincide, no me parece desconectado, con la pérdida de la inocencia de los niños (que nadie piense mal con lo de la pérdida de inocencia, no hablo de nada escabroso). La realidad es más dura de lo que se palpa en el pueblo y eso va unido al progresivo e inevitable ascenso del agua. El agua sería, como diría Julio Llamazares, la lluvia amarilla que va llenando del olvido y soledad las tierras de San Miguel. Aquí es otro el simbolismo, pero para mi gusto el mismo fondo. El dolor que produce el abandono de las raíces, ver caerse las casas…narrado todo ello con el peculiar e interesante, intenso al tiempo, estilo de Óscar que ha bordado las dos historias, hilvanado ambas. Quizá me haya marcado, en mi segunda lectura, más esta historia, sentir el abandono con el golpe contra la realidad, más por saber cómo se vive eso en los pueblos.
Y una tercera historia, la de los que han perdido la guerra y su abandono en manos de los vencedores. Esta historia que, parece, no tener parte en la novela es preciosa. Ver el miedo de los imparciales a hablar de los vencidos y otras cosas, el descubrimiento, por parte de los niños, de un orden del mundo que, hasta entonces desconocían y ver que el mundo es, demasiadas veces, más retorcido de lo que pintan en la escuela o en casa.
Para mí la unión de los tres factores hacen de esta novela algo digno de ser leído. No es una novela de la Guerra, no de los vencidos, no es una novela campestre-rural del abandono del campo y no es, al menos no sólo una historia de amor. Es las tres cosas a la vez y por eso mismo merece la pena pasar un buen rato con su lectura que, como dije, es amena y agradable.
Sólo un pequeño detalle me turbó la vista no sé si será un problema de editorial o de impresión, pero si aparecen palabras mal escritas que si uno va más tranquilo dañan el conjunto (puede que sea problema personal por ser picajoso con el tema en general) pero creo que es algo a cuidar en futuras impresiones de la obra.

Publicado: 15 Abril 2006 24:27
 
Comentarios
pagina 1 de 1
   Comentario ( Foz - 28 Abril 2006 17:03)   
Bien, Óscar, he terminado tu libro y, como diría el padre de Santiago Mediavilla, uno de los protagonistas, tan aficionado a resolverlo todo con refranes: "Lo prometido es deuda".
Adviertes: "Habrá tantas lecturas diferentes como lectores acudan"....Pues bien, yo doy la mía.
Hablaste de "novela costumbrista" y me dio miedo. Sí, es costumbrista puesto que las costumbres de esa zona del Norte de León están bien retratadas, pero como telón de fondo de unos acontecimientos en una novela coral en que participa todo el pueblo. Pero hay más. Las historias se entrecruzan y por escasez de espacio, sintetizo: Unos niños "espías" aficionados, sufragistas a lo Mafalda, con preguntas incordiantes como alfilerazos clavados en la conciencia de "las fuerzas vivas" (cura, maestro y sargento), los más muertos del mundo, y una hermosa historia de amor Shakesperiano entre la hija del guardián y el hijo del preso. Bien trenzado, Prosa diáfana. Poesía a raudales.
Lectura imprescindible. Se acabaron las let
   Comentario ( Papillon Alatriste - 28 Abril 2006 18:07)   
Me alegro de que te gustara Foz.
Yo aun habiendo leido su primera novela, Druidas bajo la luna, me llevé una grata sorpresa al leer La bufanda de Alba.
Es una historia como tu dices, bien tramada y que cierra a la perfección. No es de esos libros que se enrollan en el "nudo" y cuando llega el final parece que el autor tiene prisa en resolver el "desenlace".
Está muy bien escrita y es de lectura totalmente recomendable.
   Comentario ( Viti - 02 Mayo 2006 11:26)   
Un libro, como bien apuntaba Papillon Alatriste, muy ameno y entretenido con una calidad que, si cabe supera (en mi humilde opinión, claro está) al anterior, Druidas bajo la luna (quizá sea por mi debilidad por las novelas históricas jejeje).

En los personajes del pueblo (el cura, el Guardia Civil, el maestro, etc) encontramos estereotipos de la época de posguerra y que aun perduran en la memoria colectiva, además de las situaciones que relata de la vida en los pueblos (mi padre, que vivió aquello, dice que están muy bien descritas)

Lo dicho, libro totalmente recomendable. No es una pérdida de tiempo el leerlo, cosa que triostemente no se puede decir de muchos libros hoy en día

Salud!
   Comentario ( Foz - 02 Mayo 2006 17:39)   
Estoy de acuerdo, Viti. Me estoy devorando Druidas bajo la luna y ya daré noticias.
   Cercano ( oculus - 02 Mayo 2006 18:25)   
Es duro leer una historia de amor rota y por eso es imposible no emocionarse leyendo este libro, asi que si eres de los que prefieres las historias sin contenido no leas este libro. Si eres de los que sientes simplemente leelo, no me siento legitimado para adelantar nada de lo que depara este genial libro.


Como amigo personal del autor y compañeros en el camino de la vida y el montañismo una crítica constructiva, ya que siempre me ha gustado serlo y tambien ser criticado para aprender; el personaje del María, la niña, no me parece creible en algunos momentos.

Sin mas que decir, seguid mi consejo y leedlo, dentro de muy pocos dias,lo que tardeis en devorarlo, podreis vuestra opinion alabándolo en este mismo foro.VALE.
   Comentario ( ALMA - 04 Mayo 2006 13:17)   
ES UNA HISTORIA PRECIOSA, QUE ME HA HECHO LLORAR. POR FAVOR QUE ALGUIEN HAGA UNA PELICULA CON ESTA NOVELA QUE SE LLEVA EL GOYA SEGURO.
   Comentario ( culebras - 09 Mayo 2006 18:09)   
He leído el libro y he de decir que hay que felicitar a su autor por la gran labor de documentación y análisis que ha realizado sobre una época (los años 50) y unas gentes (las costumbres de un remoto pueblo de montaña) que a priori no son fáciles de relatar ni de enganchar al lector;sin embargo,la prosa fácil y amena que condimentan el libro hacen que nos metamos en la trama y sintamos como nuestros unos personajes que,como ha sugerido ya alguien,bien valdrían ser llevados al cine.En definitiva,este libro viene a confirmar la maestría y el talento de Óscar Gutiérrez,que ya apuntó en su magnífica primera novela.
   Jóvenes valores ( Ehrgeizig - 10 Mayo 2006 11:29)   
En un tiempo en el que se publica mucho más de lo que se lee, encontrar obras de autores desconocidos, que escriben por palcer y por inspiración, y no movidos por la simple necesidad del editor de sacar el librito de la temporada, me provoca una inusitada sensación de placer.
Por otro lado tengo que reconocer que da gusto apreciar la evolución de un escritor de un libro a otro; la forma en la que pasa de una novela inicial llena de sentimiento, rencor,etc., a otra en la que se cuidan más los detalles, en la que se consigue hilvanar una historia compacta y bien cubierta en todas sus facetas...en fin, un ejemplo de narración.
Puestos a ponerle peros, he de reconocer que los personajes caen un poco en los estereotipos clásicos, y por otro lado la relación amorosa resulta un poco ñoña por momentos, pero independientemente de estos detalles, La bufanda de Alba supone una lectura muy recomendable.
Un cordial saludo
   Comentario ( eZelChe - 10 Mayo 2006 17:03)   
Hace ya bastante tiempo que leí el libro y ni sabría ni ahora mismo dispongo de la memoria suficiente para hacer un análisis del libro pero lo que si que puedo contar son las sensaciones que me quedaron después de leerlo, que no son otros que un profundo sentimiento de rabia y ganas de amar.

Una novela que recomiendo para aquellos que sigan buscando razones de ser dentro de si mismos.
   Javi ( Javi LHR - 07 Agosto 2006 14:47)   
Amar, luchar, vivir, sentir, odiar, profundo rencor y ante todo sentir, son solo algunos de los sentimientos a los que me transforma " La bufanda de Alba", un libro que te engancha desde el principio, te hace vivir una época de la que tan solo conoces por documentos históricos y en una medida muy pequeña, con la lectura de ésta novela creo que todos nos podemos sentir viajeros en el tiempo, habitantes de esos lugares y sobre todo sentir lo que sentían esas personas, felicidades a Oscar Gutierrez, una gran novela, con tu anterior publicación " Druidas bajo la luna" ya me habías dado muestras de tu capacidad y tu buen hacer, con esta novela, se demuestra una madurez como autor y unas ganas de escribir y enseñar que muchos autores de renombre para sí ya mas quisieran, ánimo y a por la tercera, mucha suerte amigo.
   felicidades ( Tirador - 29 Agosto 2006 19:24)   
No se si está basada en hechos reales o no pero gracias a esta novela has conseguido devolvernos a un tiempo en el que las historias de amor eran difíciles y en el que la crueldad, el machismo y el poderío de ciertas gentes oprimían a todo un pueblo.
Creo que este tipo de novelas son las que una vez leídas te hacen darte cuenta de ciertas cosas y mirar y afrontar la vida de forma diferente. Muchas gracias
   oscar de un oscar ( furax23 - 17 Septiembre 2006 14:42)   
Oscar,

100% seguro de lo que dice ALMA, pero mejor que un goya, que sea un oscar, que da pie a mejores titulares con tu nombre.

De todos modos, un goya no se, pero desde el dia que lo lei, he tenido esa idea. No sería una pelicula novedosa, pero seguro que muy agradable de ver.Los personajes son tal vez un poco "tipicos de la epoca", tal vez demasiado clasificables a un estereotipo, pero que tienen esos pensamientos, esos sentimientos, esas ideas, que tantos tienen, con un toque mas cruel de lo comun, que llegaría al corazon de cualquiera, incluso a ese cura, ese guardia civil, o ese profesor,que bajo nombres como Don Nicanor, Don Martiniano tan comunes en la epoca por desgracia
   Comentario ( furax23 - 17 Septiembre 2006 18:25)   
Se me escapo el comentario...

sigo..., por donde mas o menos seguia

incluso a ese cura, ese guardia civil, o ese profesor,que bajo nombres como Don Nicanor, sto. Pacheco, Don Martiniano, o cualquier otro, fueron tan comunes en la epoca del libro.

Asique a ver si ademas de editor, buscas guionista y director.


un saludo
   Comentario ( hierbamora - 02 Agosto 2007 15:42)   
Después de tan formidables comentarios ¡ tengo que leerlo! no me queda más remedio.
   Descarga gratuita ( Oscar Gutiérrez Aragón - 25 Julio 2008 11:45)   
Después de dos años desde su publicación, llegó el momento de dar libertad a la segunda de mis novelas. Por eso, me resulta muy grato proponeros a todos los que paséis por este lugar internaútico, la descarga gratuita de la novela “La bufanda de Alba”, que desde el día 24-07-2008, podéis obtener en esta misma web, en la dirección:

http://www.el-recreo.com/modulos/dwld.asp?id=146

Espero que, para aquellos que decidáis descargarla, resulte una lectura al menos entretenida.

Os recuerdo que también tenéis la novela “Druidas bajo la luna” para descargar en el sitio:

http://www.el-recreo.com/modulos/dwld.asp?id=25

Ya han sido 400 amigos los que han descargado la obra, lo cual, como podéis suponer, me llena de una enorme satisfacción y, ¿por qué no decirlo?, un orgullo sano.

En definitiva, espero que disfrutéis con ambas lecturas y que sepáis perdonarme los errores que a lo largo de sus páginas podáis encontrar.

Un saludo a todos
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Pio Baroja
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page ©  

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 2.06 segundos ¡que rápido!
Ir arriba