Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (24)
Miembros (0)
Anonimos (24)

Detalles



Miembros 7535
Visitantes 23430459
Hoy 531
Articulos 5693
Noticias 459
Enlaces 744
Screenshots 341
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11921
Foros 82863

Detalles...
 
El Crimen de los Dioses
 Comentamos su libro
 El Crimen de los Dioses
Título: El crimen de los dioses
Autor: Joana Pol
Género: Novela Fantástica
Editorial: Entrelíneas Editores
ISBN: 84-9802-424-2
Página Web: Joana Pol y El Crimen de los Dioses



Contraportada: El crimen de los dioses narra las aventuras de dos hermanos, Ivor-Nu y Sil-Ndur, que son separados al nacer y educados lejos de su patria, el uno como príncipe y el otro como guerrero. Un día deberán enfrentarse en un duelo a muerte por la corona de un reino legendario llamado Nivenor.
Esta novela ha sido descrita como "una hermosa crónica medieval con una trama mágica y amena. El estilo, entre El Señor de los Anillos y el clásico cuento de hadas, más un atisbo de ciencia-ficción, está perfectamente dominado y sin un asomo de duda a lo largo de toda la novela.
"Los dioses jugando con los destinos del hombre, en un mundo imaginario de hadas y guerreros valientes y honestos, es una idea utilizada aquí con acierto y originalidad, ya que la autora une momentos cronológicos y narrativos muy diferentes que confluyen sin problemas.

CÓMPRALO AQUÍ

El Crimen de los Dioses   

Comentario de Papillon Alatriste



General.

La autora reconoce que es una admiradora de JRR Tolkien y que en esta novela aparecen unos detalles en homenaje a su gran obra, El Señor de los Anillos. Hace bien en decirlo ya que los homenajes son palpables desde el primer momento, con esto no quiero decir que se parezcan o haya plagio, ni mucho menos, pero Joana pone desde el principio las cartas sobre la mesa y muestra al lector lo que se va a encontrar, un híbrido literario entre El Señor de los anillos y Olvidado Rey Gudú, con un estilo diferente y propio pero que recuerda a la gran obra de Ana María Matute.

El libro podría estar comercializado en tres partes diferenciadas, pero es de agradecer que aparezca en un solo volumen (600 páginas). La historia es buena, engancha y entretiene. Se considera una obra de género fantástico, pero yo le añadiría el de Romántica. Estos son a grandes rasgos las características principales de la novela.




Historia

En un principio da la sensación de ser previsible e infantil, muy común por otro lado en libros de este tipo, pero después de haber leído unas páginas, te das cuenta que no es infantil, cosa que se agradece y forma parte de uno de los varios aspectos diferenciales respecto a otras obras del género.
Poco a poco, la historia se empieza a enredar y sin darte cuenta la previsibilidad de un principio (sobretodo en el caso Urotaro) fallece ante un final totalmente inesperado.

Hay un momento en la historia, que el grupo de aventureros topa con una civilización idílica, una sociedad que utiliza los recursos naturales en su beneficio sin daño alguno, un pueblo estructurado tecnológica y culturalmente. Una civilización idílica como he dicho que, siempre dentro de los márgenes de una lectura de género fantástico, no me creo. Es una lástima, yo tomaría esta parte del libro para crear uno propio al margen de Nivenor. Pero pese a no gustarme esa pequeña historia dentro de la narración global, en sí la historia puede tener mucha vida.

Cualquier jugador, usuario o conocedor del mundo del ROL, puede advertir en la historia y personajes, datos coincidentes con ese universo. El viaje hacia una tierra lejana, civilizaciones "desconocidas", técnicas de lucha dentro de un grupo con actitudes diferenciadas y complementarias, escaramuzas, duelos, grandes batallas, concurso de lucha, etc. Para un ex jugador de rol online como yo, al leer El Crimen de los Dioses, además de recordarme a otros libros fantásticos que han sentado cátedra, me vienen recuerdos gratos de largas partidas de rol. Curioso.



Personajes

Los personajes están muy trabajados, para mi en exceso, me explico. Los pensamientos más profundos, los sentimientos de amistad, odio, rencor, amor, respeto, etc están reflejados constantemente en los personajes, les confieren una faceta más humana, sí, pero el ahínco de la autora para hacer creíbles a sus personajes llega a ser tan fuerte, que por momentos pueden llegar a ser un poco pesados. Es una opinión muy personal, no rechazo el sentimentalismo en una novela si es un complemento para darle empaque a la historia, pero como pilar donde se basa todo el argumento lo encuentro excesivo.

Los personajes van apareciendo en el hilo de la historia de forma gradual. Los conoces e identificas claramente. El personaje que debe de tener unas lineas propias es el de Azor, que entra ya avanzada la lectura. Que yo sepa, nunca un héroe (y de los personajes principales, ya que es una novela más bien coral) de novela fantástica/aventuras ha tenido la condición explícita de homosexual. La autora, lejos de la típica mirada heterosexual que estereotipa el personaje gay, lo retrata con toda naturalidad, alejándose de los tópicos. És un hecho recalcable y hay que subrayarlo.

Cabe destacar también, la utilización de una raza como los Elfos (los de Tolkien, no los nórdicos) y que pese a tener casi todas las cualidades de éstos, se les bautiza como Aiers. Es un detalle que no me gustó, ya que si la autora nombrara a los elfos, no se resentiría ni los hechos ni la argumentación de la historia. Por lo que yo le hubiera llamado las cosas lo que son, Elfos a los elfos y no Aiers.




Edición.

La edición está bien. No es tapa dura convencional, pero ni mucho menos se puede considerar un libro de bolsillo, ya que tanto la calidad del papel es buena y el tamaño del libro es "grande".
La portada es muy bonita y llama la atención desde el primer momento. Cada ciertas páginas hay unos bonitos dibujos que la propia escritora hizo en torno a su obra literaria. Carece eso sí, de un mapa del mundo ideado por Joana Pol en las primeras/últimas páginas del libro, que habrían ayudado al lector y que en futuras ediciones sería interesante añadir. De la edición y lo que más puede saltar a primera vista es el precio del libro, 30 euros, pese a ser una trilogía encubierta y contar con más de 600 páginas (de letra no muy grande), se me antoja un precio excesivo dada la situación actual.





Resumen

El libro me gustó, pese a que es excesivamente romántico y sentimental. Esto, añadido a la temática fantástica, le hacen un libro con un tipo de lector muy claro: amantes (sobretodo chicas) del género fantástico , rol y universo tolkien.

Es una lástima, ya que la historia está muy bien, engancha y entretiene, pero es un libro con cierto peso y que sin ese lastre volaría mucho más lejos. En mi humilde opinión, si disfrutara de pequeños cambios, una orientación menos romántica y una reducción en la cantidad de páginas. Si hiciera todo eso, tal vez encontraría El crimen de los dioses junto a los libros de Laura Gallego y Rafael Ábalos en los primeros puestos de venta.

Comentario de Zambo37


Próximamente
Publicado: 23 Junio 2006 14:38
 
Comentarios
pagina 1 de 1
   Comentario ( Coronela_Silas - 23 Junio 2006 20:03)   
Lo siento, pero no me parece una opinión del todo sincera, papi. Comprendo que te dé un poco de reparo, pero te ofreciste a ser sincero y tengo derecho a reclamártelo. No te gusta lo sentimental: vale. El libro es sentimental a tope, así que no cae dentro de tus lecturas favoritas, lo asumo. Pero pasas de largo ante lo que SIEMPRE destacaron mis peores críticos, y los tengo, de verdad. Y sin rencores. ¿Qué pasa con la civilización bajo el volcán? Gustó incluso a los más críticos. En cuanto a la frase de que odias a todos los personajes sin empatizar con ninguno, no me la creo. O no me creo esa frase o no me creo la crítica entera, no tiene sentido: cada análisis profundo que ha sufrido la novela ha destacado a los personajes como lo mejor. Es imposible empatizar con todos, pero no es posible que los odies a todos. Sé un poco serio, anda, sin manías. No te pido una crítica virtuosa, pero te ofreciste a ser sincero y no lo estás siendo. Mójate.
Tú aceptaste el reto.


   Comentario ( Papillon Alatriste - 23 Junio 2006 20:28)   
Mi opinión de lector (no la de peor crítico), que puede que no te guste como es lógico es la que expongo:
1 - No me gusta lo excesivamente sentimental
2 - Los personajes con tanto pensamiento profundo y tanto sentimiento llegan a ser pesados. Y al final, me caen gordos.
3 - Lo del volcan es uno de los detalles de la historia que menos me gustan y es uno de los detallitos que comentaba que yo "retocaría", ya que no me creo nada desde el primer momento que llegan a las montañas, ni lo del tren, ni lo de los elevadores, vamos, es una de las peores partes para mi gusto, no me lo creo.

Me parece que he sido sincero, en el comentario de arriba expreso también los puntos fuertes como los flojos, si no aceptas estos otros y esperabas un comentario más complaciente te equivocas, lo siento. Me pides sinceridad y yo la expongo, tanto en el primer comentario como en este.

SIGUE ------>
   Comentario ( Papillon Alatriste - 23 Junio 2006 20:36)   
Si quieres llamarme mal crítico o peor crítico es problema tuyo.
Aceptaste que la opinión fuera independiente y la es. Que no la compartas es otra cosa, pero debes de respetarla, como yo respeto el gran trabajo que has hecho al escribir este libro, que entretiene, engancha y tiene una historia muy entretenida, pero ya está.

Por cierto, ni tengo manías (porqué las tendría que tener?), ni tengo envidias, ni quiero hacer daño ni nada de nada. Hago un comentario equilibrado, sincero, donde resalto los puntos fuertes y los déviles.
Acéptalo.
   Comentario ( Coronela_Silas - 23 Junio 2006 22:22)   
Pareces molesto. ¿He dicho algo indebido? ¿Por qué mencionas la envidia? ¿A qué viene esa salida de tono? No entiendo nada. ¿Qué te ha molestado, hombre? Es que la crítica me parece incompleta, y fuiste tú el que se comprometió conmigo. Me conoces como forera, creo que he dado muestras de que no busco complacencia. Me gusta la buena discusión y me gustan los argumentos. Tu crítica es incompleta, creo que puedes hacerlo mejor y no me refiero a que puedes hacerme mejor la pelota. Esperaba algo con un poco de substancia, alguna cita, un poco de argumentación. Papi, sé todo lo duro que puedas o quieras con la crítica, pero no tienes derecho a hacer esos comentarios gratuitos acerca de las envidias, a saber qué tienes en la cabeza para decir eso, pero no lo he provocado yo. Si no te ves capaz de intentar una crítica con el mismo interés con que lo haces en el club de lectura, no ofrezcas ese servicio, ni mucho menos te me enfades cuando sólo te he pedido que fueras más profundo.
   ¡¡Por esta regla de tres!! ( Muriano - 23 Junio 2006 22:24)   
Saludos a los críticos que se hayan ofrecido para dar su visión del “El crimen de los dioses:
En primer lugar decir que yo soy un lector más y por tanto un crítico, además de estar estudiando filología hispánica, que pienso que me da oportunidad y don de la palabra para poder hablar sobre el tema.
He leído “El Señor de los anillos”, a Ana María Matute y estoy a punto de acabar El Crimen de los dioses, y pienso que no puedes decir en una crítica que los personajes te parecen mal porque están demasiado trabajados. Y otro defecto en sus críticas es que llamáis "elfos" a los aiers, porque se parecen a los elfos de Tolkien, sin tener en cuenta que los elfos ni eran de Tolkien ni los elfos de Tolkien eran como los elfos célticos de toda la vida. Por esa regla de tres, deberíamos llamar "morlocks" a los que viven bajo el volcán. La crítica, con todos mis respetos, no me parece seria ni realista.
Cuando termine de leer la obra hablaré con más autoridad, sólo quería dar una pincelada.
   Comentario ( Papillon Alatriste - 23 Junio 2006 23:24)   
Si Joana, me excedí en el tono y me disculpo por ello, pero es que no me apetece polemizar, expongo mi opinión de forma libre y sincera, por lo que no me gusta que nadie me diga: "se un poco serio" "sin manías" "sin rencores" "no estas siendo sincero" "no me lo creo" "mójate" ...
Tras estas palabras y despues de mi argumentación es lógico que me sienta molestado, por lo que respondí como respondí.

En cuanto a ti Muriano, yo tampoco ni soy ni quiero ni pretendo ni voy de crítico, si no estaría viviendo de ello. Ofrezco mi ayuda de forma desinteresada a cualquier autor y como en las normas de este servicio explico: "Estos comentarios serán elaborados de forma sencilla, no pretendemos ser críticos literarios, ni argumentar las críticas desde el punto de vista de un profesor de literatura. Como diría Arturo Pérez Reverte, somos lectores de infantería."


SIGUE ----- >
   Comentario ( Papillon Alatriste - 23 Junio 2006 23:30)   
Cuando me refiero a Elfos hablo de los elfos tolkianos y no a los pertenecientes a la mitología nórdica, esto es un punto que no se tendría ni que debatir.

No critico a los personajes por estar "demasiado trabajados", claro que lo están, llegan a ser muy pesados con su vida interior, pensamientos propios, sentimientos varios, etc , cansan Muriano, cansan. Se puede tener un personaje muy logrado sin ser reiterativo ni pesado.

En cuanto a encontrar la crítica poco sería ni realista, pues es tu opinión y la respeto, acepto y valoro, pero estoy seguro que si fuera una crítica totalmente positiva no habrías utilizado tu esas palabras.
   Comentario ( Rafael León - 24 Junio 2006 24:15)   
Bueno, yo no he leído creo que llegue a leer El Crimen de los Dioses, no por una actitud despreciativa hacía la obra de Joana ni al género en sí en el que parece que se encuadra, sólo que a mí, ya lo he dicho en más de una ocasión, el tal género no me llena.

Pero bueno, me gustaría intervenir para decir que la crítica de a pie de Papillón me ha parecido equilibrada y sincera. No quiero con esto decir que me haya parecido o no acertada ni que yo tuviese por que coincidir con ella, como digo no he leido la obra de Joana. Y digo esto, porque no alcanzo a entender que motivo podría tener Papillón para hacer una crítica sesgada o malintencionada. Creo que no es su estilo y así lo demuestra en su andadura como conductor de El Recreo.

Por otra parte, saludo la polémica surgida, pues pienso que puede resultar muy positiva, tanto para el Crimen de los Dioses como para el propio Recreo. La polémica, siempre que seamos capaces todos de desarrollarla desde la seriedad y el respeto...

CONTINÚA
   Comentario ( Rafael León - 24 Junio 2006 24:19)   
... puede ser un elemento que impulse a muchos potenciales lectores a acercarse a la obra de Joana, para sacar sus propias conclusiones. Y también, por la diversidad de opiniones que ha suscitado, puede también impulsar a algunos autores a decidirse a que sus obras sean comentadas desde la opinión desinteresada de los lectores que integran esta magnífica comunidad que es El Recreo.

Así, que, como dice mi amigo Kiko, que hace años se quedó ciego y el tío va todos los domingos a disfrutar al fútbol y a veces de cacería -y yo odio la caza-, deportividad, ante todo deportividad.

Si algún día, que lo dudo, llego a publicar alguna obra, me gustaría contar en primer lugar con la crítica de algunos miembros de El Recreo.

Besos y abrazos
Rafa
   Comentario ( Coronela_Silas - 24 Junio 2006 12:44)   
Nadie ha hablado de mala intención sino tú. Admito el acicate a que he sometido a Papillon, le he visto comentarios en el club de lectura que hizo por simple placer, y tenían más substancia, pienso que tal vez se sintió obligado a darse prisa con mi libro porque trabaja demasiado, y aunque no hubo en ningún momento mal rollo por mi parte al acicatearle y pedirle un poco más de profundidad, sí que me sentía apoyada por una especie de derecho: no fue barato enviarte los dos libros, así que tú puedes ser desinteresado, yo no. Nadie aquí puede comprender mejor que yo el estrés a que puedes llegar a verte sometido, pero tal vez si nuestra relación se hubiera limitado a ser una autora que te manda un libro, y no me conocieras de absolutamente nada más, hubiera sido más lógica para mí una crítica tan a toda leche. Y no es que pida favoritismos, si vuelves a insinuar que espero trato de favor me enfado. Sólo esperaba más profundidad, alguna cita, lo normalito. No esperaba una tesis doctoral.
   Comentario ( Coronela_Silas - 24 Junio 2006 12:50)   
Pero entre las que se me ofrecieron desinteresadamente y las que participaron en un concurso de aficionados (que por cierto ganó con su reseña alguien que trabaja de drag queen), puedo exhibirte reseñas realizadas por gente muy normal, estudiantes, amas de casa, un camionero, un veterinario, etc., y todas ellas incluyen alguna cita o un análisis bastante más profundo. Por cierto, Rafa, me parece un poco fuerte que digas que nunca te leerás mi libro. La deportividad me parece estupenda: ejercedla. Más deportividad de mi parte no se puede pedir.
   Comentario ( Papillon Alatriste - 24 Junio 2006 14:06)   
Pues no sé que quieres que te diga, tal vez tenga mis limitaciones y no ofrezca una visión más detallada de la lectura.
Tal vez omito por ejemplo, la dificultad añadida que tiene un escritor a la hora de describir los pensamientos profundos de un personaje a través de otro personaje (en modo de sueño) y que no rechine, tiene su mérito.
También son loables las escenas de lucha y acción, inclusive una gran batalla con la dificultad que esto conlleva.
Las descripciones de sitios, lugares, personajes, etc están logradas y te hacen meter en la historia.
Como exjugador de rol online puedo decir que el grupo de personajes parece sacado de un juego de rol, me refiero a que todos tienen sus propias cualidades dentro del grupo amén de una personalidad única y aportes para la lucha complementarias, está trabajado.
No sé si te referías a algo así.

Lo de la cita, pues no lo hago nunca y ahora tampoco voy a poner una.
   Comentario ( Coronela_Silas - 24 Junio 2006 20:31)   
O.K., Papi. Sólo quiero que no estés enfadado porque te pidiera más. Las chicas guerreras hacemos eso con los caballeros: siempre queremos más.
   Comentario ( Coronela_Silas - 08 Julio 2006 24:40)   
Gracias, Papillon!!! Es un análisis muy completo y, lo más importante, bastante útil, tanto para el lector como para tener en cuenta en otros proyectos.
   Comentario ( Hardnaz - 30 Enero 2007 23:53)   
Bueno, yo creo que cuando envías tu libro para revisión, te arriesgas a una crítica constructiva que tal vez no te guste. Como escritores y lectores, debemos asumir que aunque le hallamos echado los kilos a nuestro trabajo, no siempre será del agrado de muchos. En lo personal no sé dónde encontrar este libro, me gusta el g´nero de la fantasía y creo que a partir de "El señor de los Anillos" cualquier libro que tenga un tinte aunque sea mínimo de Tolkien, será comparado con él... es una maldición o bendición, no sé.. Lo que me llamó la atención fue lo de los personajes. Tal vez están muy trabajados, pero quisiera saber como se hace eso, porque el 99% de los escritos tienen el problema contrario...

saludos
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Gonzalo Bizama Muñoz
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page ©  

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 5.27 segundos ¡que rápido!
Ir arriba