Principal | Crear una cuenta | Login | ¿Perdió su Password? | Contacto
Google

hosting joomla
Para LEER
» Textos Literarios
» Noticias Literarias
» Entrevistas Autores
» Libros comentados
» Club de Lectura
» Descargas Literarias
» Directorio Enlaces

Para ESCRIBIR

» Añadir Texto
» Servicios a Autores
» Certamen Literario
» Talleres escritura

Comunidad

» Foros
» LIBROS
» Quedadas

Información de la web

» Nosotros
» Su publicidad Aquí
» Patrocinadores
» Contacto

» Modificado o nuevo
» Sin modificar
 
Estadisticas
Visitantes activos:

Usuarios OnLine (31)
Miembros (0)
Anonimos (31)

Detalles



Miembros 7535
Visitantes 23337195
Hoy 278
Articulos 5693
Noticias 459
Enlaces 744
Screenshots 341
Downloads 166
Clasificados 735
Comentarios 11921
Foros 82863

Detalles...
 
Algunos de los nuestros, sobre todo Miguel Hernández. Alguns dels nostres.
 Comentamos su libro
 Algunos de los nuestros, sobre todo Miguel Hernández. Alguns dels nostres.
Título: Algunos de los nuestros, sobre todo Miguel Hernández. Alguns dels nostres.
Autor: Manuel Parra Pozuelo y Juli Martínez Amorós
Género: Ensayo
Editorial: Editorial Club Universitario
ISBN: 84-8454-494-X



Contraportada: "El Pueblo espera a los poetas con la oreja y el alma tendidas al pie de cada siglo." - Miguel Hernández -

CÓMPRALO AQUÍ

Algunos de los nuestros, sobre todo Miguel Hernández. Alguns dels nostres.    5 Pts : 2 Votos

Comentario de Foz


Lo pedí yo y por tanto no puedo quejarme, pero no es nada fácil para mí, un advenedizo al mundo de la literatura, hacer un comentario sobre un libro de tanta enjundia.

Lo primero que hay que agradecer a los autores es que, pese a la fama de “rollos” que suele acompañar y de lo que se suele tildar a los libros de ensayos, éste se lee con mucha facilidad debido a la amenidad con que están tratados los temas. Se nota que ambos autores tienen méritos contrastados en el campo de la docencia y de la literatura.

Yo, castellano-leonés de alma y de sentimiento, tuve mis temores al ver el libro a que, un excesivo localismo o el mismo bilingüismo, me lo hicieran inasequible. Debo confesar que el temor se disolvió apenas lo hube comenzado. Hay partes escritas en valençiá y pese a que, al contrario que Aznar, no hablo ese idioma ni en la intimidad, lo entendí casi en su absoluta totalidad. Hablo de localismo puesto que los autores que se tratan son, en su totalidad de la autonomía valenciana y en su mayoría alicantinos, pero de tal trascendencia literaria que los hace universales.

Comienza el libro con un estudio en profundidad de una de las figuras más trascendente en la literatura medieval europea, Ausiàs March, destacando su ingente aportación a la poesía trovadoresca. Un poesía tradicionalmente escrita en provenzal y que él comienza a hacerlo en valençiá y a la que imbuye de las últimas tendencias renacentistas italianas.

Otro capítulo se dedica a un estudio pormenorizado de Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, obra injustamente relegada a un escaso número de público pese a que marca la superación de los modelos literarios estrictamente medievales y da comienzo a un camino nuevo hacia la novela moderna, como reconoce el propio Cervantes (Yo, que en este foro de El Recreo, me he confesado subyugado por Tirant, no puedo sino sentirme agradecido a los autores. Esperemos que la película sirva para devolver al libro al sitio que merece).

Lógicamente Blasco Ibáñez, Azorín y la prosa lírica de Gabriel Miró tienen su espacio propio y son sometidos a un estudio meticuloso, ilustrado con sinopsis arguméntales de sus más reconocidas obras.

Hay capítulos reivindicativos de autores injustamente marginados, como es el caso de Juan Chabás, apartado del grupo del 27 del que formó parte muy activa y que, incomprensiblemente, apenas se le tiene en cuenta. Otro tanto ocurre con el novelista Juan Gil-Alberti, exiliado tanto físicamente como literariamente, cuando su novela Valentín se adelantó a su tiempo y constituye una hermosa historia de pasión amorosa diferente, pero amor al fin y al cabo.
Gran parte del libro está dedicado, como no podía ser menos y como ya se avisa en el título, a Miguel Hernández. Tanto en su faceta humana, como poética, como su trayectoria política y vital en sus últimos años, son tratados forma autorizada y exhaustiva. Se hace gran hincapié en la interrelación entre la trayectoria política y personal entre él y Pablo Neruda. (En mi particularísima y personal opinión, se abusa en la descripción de los avatares políticos de ambos autores).

Sería demasiado prolijo reseñar uno por uno todos los apartados, pero quiero enumerar al menos lo ilustrativos que resultan los dedicados a Rafael Altamira, Vicent Andrés Estellés, Manuel Vicent y su Tranvía a la Malvarrosa, Ferrant Torrent o los ensayos de Joan Fuster.
Resumiendo: Un libro útil, ameno, fácil de leer y recomendable para todos los auténticos amantes de TODA LA LITERATURA, no de una limitada parcela de ella.
Mis felicitaciones a los autores.

Octavio Fernández Zotes.
Publicado: 27 Junio 2006 23:58
 
Comentarios
pagina 1 de 1
   Comentario ( MANUEL PARRA POZUELO - 29 Junio 2006 08:19)   
Estas líneas son para agradecer muy sinceramente el comentario de Octavio Fernández Zotes, amigo, no sabes hasta donde me llena de alegria saber que otro u otros piensan que mi tarea tiene algún mérito, muchas gracias,

Manuel Parra Pozuelo
   Comentario ( Foz - 29 Junio 2006 11:23)   
Amigo Manuel, no es que tenga algún mérito; tiene mucho mérito y te juro no me caso ni con mi padre. Tal vez haya sido mi interés por la literatura de ensayo, tal vez mi entusiasmo por alguno de los sujetos tratados: qué te voy a decir de Hernández, de Ausiàs March, de Juan Chavás que forman parte de mi devocionario poético.
Sobre Joanot Martorell y Tirant lo Blanc ya había escrito yo algo en el foro. Mi devoción viene de lejos. Unas vacaciones que mi mujer y mis hijos me dejaron solo en mi refugio veraniego, me devoré de una sentada el libro y te puedo asegurar que fue un placer de dioses. El rememorarlo a través de tu libro ha sido una auténtica gozada. Creerme que tu libro ha sido para mí, muy didáctico.
Un abrazo.
Octavio.
 

Usuarios registrados pueden publicar comentarios

 
Bienvenido
Hola lector/escritor anónimo! ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
 
Autores en el Recreo
Umberto Saba
Mas Shots
 
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
El Recreo Page ©  

alojamiento wordpress
 
© Copyright Enrique Camba - Todos los derechos reservados 2003 - 2015
Enrique Camba - www.dissenybcn.com
Todos los textos publicados tienen la autorización de sus autores. Así como los derechos de la propiedad intelectual de las publicaciones, pertenecen exclusivamente a los autores de los mismos.  
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
 
    Generada en 0.36 segundos ¡que rápido!
Ir arriba